¿Qué significa oro de 18 kilates? – Al manipular una joya de oro es muy común encontrarnos con inscripciones o sellos en ella. ¿Qué significan?

Este tipo de sellos nos informan de la pureza en la composición de la pieza. Nos indica qué proporción de oro la compone respecto de su peso total.

Lo puedes comprobar de una manera fácil. Coge cualquier joya de oro que tengas y examínala. Busca un distintivo que ponga, por ejemplo “18K”. Éste nos informa de que en cada gramo de dicha pieza existe una composición de 750 partes de oro puro y 250 de otros metales (dependiendo de si es oro blanco, rosa, etc.)

Además, es común encontrar también:

  • 24K – Oro con una pureza máxima. Es poco útil ya que es demasiado blando para usar en joyería. Hace años se utilizaba realizar fundas en dientes por no ser tóxico.
  • 14K – En este caso, cada gramo de oro aportaría 583 partes de éste en estado puro pero también unas 417 partes de otros metales.

¿El sello de oro de 18 kilates asegura la autenticidad?

En absoluto. Es muy común encontrar diariamente joyas que incluyan este distintivo y que realmente se trate de baños o incluso de otros metales Por tanto, nunca te fíes solo de los sellos que pueda tener una joya.

Lo mejor y más fiable que podemos hacer es llevar nuestra joya a un experto. Allí nos lo tasará sin compromiso. De esta manera podremos saber su valor y además descartar que se trate de una copia o falsificación.